Author Topic: ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos  (Read 1336 times)

Gracia Mendoza

  • General group
  • Sr. Member
  • *
  • Posts: 348
  • Honour: 0
ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos
« on: 25 February, 2016, 02:16:46 AM »
Estimados recién llegados,

Desde que me uní al juego, he visto a tantos nuevos jugadores dejar a sus personajes morir de hambre... o de aburrimiento, que siento que tengo que compartir algún consejo para sobrevivir, al menos durante los primeros 30 días porque el juego merece la pena de verdad; es un desafío fantástico; se tarda casi tanto en realizar las acciones (dormir, viajar, trabajar)como en la vida real (RL Real Life)

Cuando apareceís en Burgos, capital del Reino de Castilla y León, sois pobres de solemnidad, estaís vestidos con harapos y solo teneís un par de barras de pan en el inventario y unas pocas monedas de plata (SC silver coins). Al poco se iniciará el tutorial, con instrucciones en inglés para realizar ciertas mini-misiones, cuyo objetivo es aprender la mecánica del juego. Intentad cumplidlas lo antes posible, pues al final del tutorial la recompensa son 100 SC y un bonus para viajar, descansar y trabajar más rápido. (Ver wiki, sección bonus packages)

Es importante prestar especial atención a las barras de Salud, Energía y Hambre (Health, Energy, Glut) de vuestro personaje porque si la barra de Hambre llega  de 50 puntos a 0 perdereís Salud y si perdeís toda la Salud, el personaje desaparece. (Ver Wiki, sección recuperar la Salud).

Durante los primeros 90 días de vida podeís alojaros en la Taverna gratis, para dormir y recuperar energía ( 50 puntos). Después tendreís que pagar por descansar en la Taverna, o dormir gratis, aunque el factor descanso se reduce. También podreís comprar una casita, la más sencilla cuesta 378 SC, donde además se pueden almacenar hasta 300kg de productos.

Hay que alimentarse: entrando en el inventario y seleccionando un alimento teneís la posibilidad  de comer (eat). No todos los alimentos sacian igual.
Sopa de pescado y sopa de carne rellenan 70% de Hambre(Glut), queso 50%, pastel de moras 40%, carne 14%, pescado 12%
pan 8% ( que equivale a 4 puntos), leche y miel 4% y moras 2%( 1 punto)

Un ciudadano inactivo morirá a los 12/15 días si no se alimenta regularmente. Cada acción ( viajar de una región a otra, limpiar prisiones, cultivar, recoger cosecha, crear objetos en las tiendas, luchar, etc) consume energía y hambre, y además cada día se pierde 16% hambre aunque no se haga nada. Así pues, el jugador tiene que conectarse varias veces al día para asegurarse de que su personaje está bien.
Los alimentos  se cocinan en la posada (inn), se cultivan en los campos, se pesca en el mar, se ordeñan las vacas o se compran en el mercado. Para comprar necesitaís dinero. La moneda básica de Medieval Europe es la moneda de plata (SC) y tambien hay doblones , para comprar paquetes de bonus.

No olvideís votar el juego cada día 3 veces para conseguir 3 SC x 3 = 9 SC al día. Sólo durante los primeros 30 días. Después se puede votar diariamente para obtener 5 + 10 puntos de energía. También debeís ver los videos cada 48 horas para conseguir 1 doblón gratis. En algunos sitios he leido que es cada 24 horas, pero yo sólo consigo doblones cada 48 h, un día si y otro no.

La forma más simple de ganar algo de dinero es limpiando prisiones. Se pierden 8 p de energía y 1 de Hambre, y se tarda 1.50h, mas o menos. Pero obtienes 5 SC y 1 barra de pan.  Puedes limpiar un máximo de 6 veces al día x 8 energía = 48 puntos gasto de energía antes de ir a dormir, por tanto puedes ganar hasta 30 SC y 6 barras de pan.

Para tardar menos en los trabajos hay que ir correctamente vestidos, así pues, en cuanta podaís, comprad camisa, pantalones y zapatos para hombre o vestido sencillo y zapatos para mujer. Si trabajaís en harapos sufrireís penalización .
Esto ha cambiado con la actualización 2.8.7. Sprint 5 :
Quote
Clothes Bonus removed
The time bonus for crafting will be removed.
Ya no se tarda menos en manufacturar objetos cuando estamos bien vestidos. Ahora depende de si el Sumo Pontífice, en nuestro caso, compra la mejora "Ora et Labora", que es el segundo "Dogma" religioso.

Y si viajais descalzos, también tardareís más. Cuando viajeís fuera de Castilla consultad las leyes de los otros reinos, no os arriesgueís a ser encarcelados por extraer recursos sin permiso.

Se pueden comprar herramientas para trabajar como leñador, minero o pescador. Se necesita :
-un pico (pickaxe) para extraer hierro, carbón, piedra y oro
-una pala (shovel) para conseguir arcilla, arena y sal
Se tarda unas 3 h , o menos si tienes muchos puntos de constitución en tus atributos personales, y se gastan -12% glut y -24% energía.
-un hacha (hatchet) para cortar leña,( - 12% glut, -24% energía, unas 3 horas)
-una red de pesca ( fishing net) para conseguir peces( solo en las regiones que tienen mar, claro, )
-un martillo (workhammer) para trabajar en obras públicas, proyectos del reino
Sin ningún tipo de herramientas es posible buscar plantas medicinales  o mandrágora en el bosque ( -10% glut, -14% energía, unas 3 horas.

Es posible limpiar prisiones (5SC + 1 pan, -8p energía, -1p glut, 1.50hrs) en Burgos, Navarra, Oviedo, Zamora, Toledo, Granada y Algeciras.  Nota : en Algeciras no, que se perdió en la última revuelta de los nativos.
Todas estas regiones tienen taverna, así que también se puede descansar al terminar la jornada.

Cortar leña y buscar plantas medicinales en Zamora, Molina y Aracena, aunque en el tutorial una misión es poneros en contacto con el Gobernador y preguntar dónde . Seguid los pasos sin saltaros ninguno.

Extraer carbón en Burgos ( es lo más fácil, no teneís que viajar, que consume tiempo ,energía y hambre)
arcilla en Vizcaya, Plasencia, Sevilla y Almeria
hierro en Navarra,
piedra en La Rioja, Valladolid y Córdoba
oro en León
arena en Toledo.

Ojo, en Niebla, Aracena, Sevilla y Málaga no hay taverna de momento, y no se puede dormir.

Cuando se termina el tutorial es posible comprar dos terrenos y cultivar moras, trigo , lino, algodón, lúpulo etc. (Ver Wiki) Un terreno cuesta 131 SC en Castilla y Leon. Si lo revendeís al reino recobrareís 125 SC.

Además de agricultor, se puede ser ganadero:
Criar cerdos en Soria, Santillana, Badajoz y Málaga
criar vacas en Oviedo, Cáceres y Cádiz,( En Cádiz no, se perdío en otra revuelta de nativos)
criar ovejas en Salamanca, Niebla y Granada,
criar gusanos de seda en Algeciras. Ya no; se perdió Algeciras en una revuelta

Ejemplo de presupuesto básico para criar vacas:
coste licencia granja  105 SC
cubo (bucket)              38 SC mas o menos
cuchillo (knife)             38 SC mas o menos
heno (hay bale) para alimentar a las vacas durante 17 días: 5 vacas x 1 bala de heno al día x 17 días= 85 balas de heno x 1.50 SC aprox.
ver Wiki: ciclo granja y productos obtenidos.

Tambien podreís adquirir una tienda y manufacturar objetos: posada, herbolario, alfar, sastrería, carpintería, orfebrería, herrería o destilería. Cada negocio cuesta 420 SC. Si quereíd cambiar de tienda, tendreís que revender la primera a otro jugador o al reino (el reino solo paga 400 SC) y esperar 30 días antes de comprar otra diferente, o en otra región.
Sólo se puede tener, una tienda y dos campos. Tantas casas como deseeís.

Entrad en el Foro, haceros miembros de algún grupo, escribir mensajes privados a otros personajes, pedid ayuda y sobre todo, pasadlo bien. Es un juego adictivo y superinteresante.

Salud y fortuna, compañeros,

Gracia Mendoza
« Last Edit: 21 August, 2016, 01:19:23 AM by Gracia Mendoza »

Gracia Mendoza

  • General group
  • Sr. Member
  • *
  • Posts: 348
  • Honour: 0
Re: ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos
« Reply #1 on: 26 February, 2016, 07:13:11 PM »
Estimados nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos,

En un par de días o menos habreís dominado la mecánica básica del juego y las acciones más sencillas, (comer, dormir, trabajar, viajar).
Pero si os limitaís a eso, posiblemente perdaís el interés y dejeís de conectaros y vuestro personaje muera.

Ahora cada jugador tiene que fijarse unos objetivos, para que el juego tenga interés. Es como la  vida misma.

Creo que el desafío constante es la supervivencia, es decir , rellenar esas tres barritas de colores de Salud, Energía y Hambre.

El siguiente desafío es completar el tutorial; es como cumplir 18 años y hacerse mayor de edad.

Y a partir de aquí cada jugador tendrá diferentes motivaciones y cada uno juega como le apetece. Sin embargo, mirad estas sugerencias, por favor:

Buscad una imagen chula (fotografía, dibujo, etc) que represente a vuestro personaje, e inventad una biografía, una familia, una historia para el. Intentad documentaros acerca de la época ( siglo XIV en Castilla y León) Tened en cuenta que la Historia de España y Europa en la vida real (RL) y la historia en Medieval Europe son distintas, pero aún así, la vida real nos aporta datos como vestuario, costumbres, maneras de vivir que pueden ser la base de una historieta de  ficción interesante. He leido biografías de personajes de ME que son fascinantes, como una buena novela, hay mucho talento en la comunidad de jugadores.
Elegíd un nombre en consonancia con la época, el reino y el idioma, por favor. Hay cada nombre por ahí que dan ganas de llorar...

Elegid una actividad  primaria según vuestros atributos:

 si os atraen las luchas, los duelos y las guerras y quereís ser guerrero o soldado hacen falta por lo menos 15 puntos de fortaleza (strength) y,otros 15 de destreza (dexterity)  y 8 de constitución. Como sólo disponemos de 40 puntos para distribuir entre los diferentes atributos, sólo os quedan en este caso 1 punto de inteligencia  y otro de carisma; vamos que el personaje es un pedazo de bruto, muy fuerte eso si.
Si vivís al lado del mar y os apetece ser pescador necesitareís mucha inteligencia, al menos 15, porque si teneís menos no pescareís ni una sardina y bastante destreza ,unos 15 p., para que no se rompan las redes de pesca.
Para ser minero o extractor de recursos naturales es necesario ser bastante fuerte , unos 15 p de fortaleza  y 15 de constitución)
Algunos puestos administrativos (roles) requieren ciertos requisitos, por ejemplo:
necesitareís 12 p de inteligencia para ser director de Academia, 10 p de fortaleza para ser vigilante de torre (tower guardian) y 11 para ser capitán de la Guardía en los cuarteles y prisiones (barracks and prison).
Son necesarios 10 p de carisma para ser cura, 12 para ser obispo o juez, 14 para ser cardenal y 14 para ser gobernador (vassal) de una región.
Antes de cumplir los 30 días teneís la oportunidad de redistribuir sin coste los atributos según vuestros intereres. Después hay que pagar para cambiarlos.

Por tanto, otro desafío será aumentar los atributos estudiando en la Academia (para carisma e inteligencia) o entrenando en el campo de adiestramiento (training grounds) para aumentar la fuerza. la destreza y la constitución física. Se pueden maximizar los atributos hasta 20 puntos.
No todas las ciudades tienen academia o liza, porque son necesarios muchísimos recursos (piedra, madera, ladrillos, etc) y cientos de horas de trabajo para construirlas.
Hace falta estudiar o entrenar muchas horas para subir un puntito, de verdad que es como en la vida real, y hay que pagar las clases. Estudiar y entrenar consumen tiempo ( 3, 6 o 9 horas) energía y hambre, debereís ahorrar para esto. Y si estudiaís a tiempo completo no habrá tiempo para trabajar... o si, si adquirís con doblones un work package. En Burgos hay Academia y Campo de entrenamiento y en Granada, Campo de entrenamiento. La Academia  de Granada está en proyecto.

Siguiente desafío: ahorrad para poder comprar dos parcelas de terreno( 131 sc x 2), un negocio  (420 sc)y una casita (378 sc).
Mas difícil todavía: convertid vuestras propiedades en parcelas y tienda de nivel 2, para poder tener empleados y más capacidad de almacenamiento. Vended la primera casita y comprad otra más grande..intentad conseguir la fabulosa villa!

Desafíos: convertirse en un guerrero letal y ganar todos los duelos, un rico mercader, un poderoso gobernador, o un humilde cura-sanador......

Desafios: iniciarse/bautizarse en una religión (hay cuatro, iglesia teológica, patriarcal, paganismo y misticismo) En Castilla León predomina la iglesia teológica. Si os interesan otras, tendríais que viajar/peregrinar a tierras lejanas, eso también sería interesante. En la Edad Media real, la religión era muy importante . Realmente no se puede entender la Historia de Europa sin comprender la relación de la sociedad con la religión. Sin embargo la mayoría de jugadores son "ateos". Es una lástima....

Desafíos: casarse..... es tan caro como en la vida real, y ..... hace falta un novio! En Castilla y León no hay ni un sólo matrimonio; se trata de una sociedad de viejos solterones solitarios, así pues, esto si que es un desafío de dificultad máxima.
Y hay muy pocas mujeres... tendreís que buscar novia en otros reinos.

Ya veís que las posibilidades son infinitas....

Paciencia y perseverancia


« Last Edit: 06 June, 2016, 02:20:35 AM by Gracia Mendoza »

Gracia Mendoza

  • General group
  • Sr. Member
  • *
  • Posts: 348
  • Honour: 0
Re: ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos
« Reply #2 on: 01 March, 2016, 06:02:47 PM »
Un grupo muy interesante para los jugadores españoles o de habla hispana es "Españoles por Medieval Europe", grupo creado por Konstan Gallaecus.

Buscad la sección grupos, y escribid una petición para ser miembros. De esta manera podreís estar en contacto con jugadores que contestarán vuestras dudas en español y llegado el caso, ayudaros en lo que haga falta.

Sugiero que si escribís al fundador del grupo Konstan Gallaecus, de jugador a jugador, pongaís al principio OOC// para significar que es un comunicado de una persona real a otra.

Quizá prefiraís, para dar más color y ambientación medieval, que sea vuestro personaje es que se dirija a Konstan Gallaecus, que es Consejero del Reino de Aragón y Gobernador de Barcelona. En ese caso, como parte del juego (RP, role play) dirigíos a el, o a otros personajes, utilizando sus títulos y las formas de cortesía habituales.

Recomiendo la publicación ( post) en el foro del maestro Ioans De Tata  para saber cuando utilizar fórmulas como Su Santidad, Su Excelencia, Reverendo, señor, Majestad, etc....porque..... estamos en 1316!!!

« Last Edit: 09 April, 2016, 11:21:11 PM by Gracia Mendoza »

Gracia Mendoza

  • General group
  • Sr. Member
  • *
  • Posts: 348
  • Honour: 0
Re: ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos
« Reply #3 on: 09 March, 2016, 03:44:37 PM »


Hoy quería comentar el tema de la recuperación de energía.

Mi personaje ha cumplido 90 días y he descubierto con horror que significa exactamente "el factor de descanso".
Cómo a veces no tengo acceso a mi ordenador, utilizo el teléfono móvil para mandar a Gracia a dormir en la taberna, y como se ve todo taaaan pequeñito en la pantalla, no me había dado cuenta de que en los dos últimos días aparecía en primer lugar " dormir pagando" y debajo la opción de" dormir gratis".

Cuando observé que me faltaban monedas de plata y no había comprado nada, investigué que había pasado, y es que me habían soplado 16 sc por noche en la taberna por descansar.  Que, por cierto, a dónde va a parar ese dinero, si la taberna no la lleva ningún jugador, como la academia, o la iglesia. Quizá va a las arcas del gobernador, o del reino, no lo se. Sería lo lógico, ya que se han invertido muchos recursos  y horas de trabajo en su construcción. Si alguién lo sabe, por favor, que me lo cuente.

 Gracia no puede permitirse gastar esa cantidad, que a veces no gana en un día; además tiene que comprar comida. Así pues,
decidí que la próxima noche elegíría la opción de dormir gratis, y me encontré con la sorpresa de que "el factor descanso" hace que necesite más de 20 horas para recuperar 48 puntos de energía.
 Así que Gracia se despierta fresca como una lechuga, cuando yo me voy a dormir en mi vida real. Esto me descoloca los horarios para conciliar mi trabajo con algún ratito para jugar a ME.

Tengo que decidir YA, dónde voy a comprar una cabañita para  que mi personaje pueda dormir ( 378 sc en Castilla), o si me gasto unos euros verdaderos en comprar doblones para adquirir una carreta de transporte, donde además de cargar hasta 10.000 kg de peso, se puede dormir, con un factor de recuperación 5, estés donde estés, aunque no haya taberna en esa región.

Avisados estaís.

« Last Edit: 06 June, 2016, 02:22:02 AM by Gracia Mendoza »

Gracia Mendoza

  • General group
  • Sr. Member
  • *
  • Posts: 348
  • Honour: 0
Re: ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos
« Reply #4 on: 17 March, 2016, 02:54:20 PM »
Let me tell you the conclusion I have reached after having read the WIKI info about alcoholic beverages:

a) alcoholic drinks only recover energy, not glut.

beer restores 4% energy(2 p) but gives 5 p Intoxication Level
wine            14% (7 p)                       16 p IL
brandy         30% (15 p)                    33 p IL
mead (I don´t even mention because honey is needed, and we better leave honey to craft healing pills, as there are no beeshives in Iberia.

b) a char can drink 10 beers and recover 10x2=20 p energy and get 10x5= 50 IL
or drink 7 bottles of wine to restore 7x7= 49 p energy but will get 7x16= 112 IL.

It is not recommended to reach more than 50 p IL; the char´s attributes will be penalized (because he is drunk) and can even be blocked for 6 hours.
So better drink only 3 bottles of wine x7 p energy= 21 energy restored and get 3x16= 48 p IL.

c) a char has 50 points energy per day + 15 extra points by voting the game.
 After the energy is gone the character needs to sleep several hours.
But what happens if the player has time to play more time? Calculate the energy you need and drink something accordingly. Eg:

chop wood takes 10% glut / 20% energy / +- 3h time
fish                    12%          24%
dig                     12%          24%
sow/ harvest       10%          20%
slaughter            12%          24%
feed animals        10%          20%
craft items          10%          20%
clean prisons        2% (1p)   16% (8p?
study                  4%/hour   10%/hour
land travel            2%/30 min 4%/30 min.

That is the purpose of drinks in the game.
Senior citizens probably don´t need to work that much, but we, baby members must make an effort and work as much as we can in a day!


Gracia Mendoza

  • General group
  • Sr. Member
  • *
  • Posts: 348
  • Honour: 0
Re: ooc: Carta a los nuevos jugadores/ ciudadanos de Burgos
« Reply #5 on: 19 March, 2016, 01:49:36 PM »
http://wiki.medieval-europe.eu/index.php?title=En_US_Religious_Structure_level_4#Cure_diseases

 https://docs.google.com/document/d/1NQwrNoQ7RZ0Cf2q5lzHbjIHhXtZDqaelTWH9Z7ksFuQ/edit?pref=2&pli=1

                           Acerca de la plaga que afecta a Medieval Europe en estos momentos
                           About the plague that strikes Medieval Europe in this very moment

   Esperemos a que nuestro Rey y los Gobernadores nos den instrucciones sobre como proceder y si es posible ayudar
   Let us wait for our King and Vassals to give the citizens instructions in how to proceed or how it is possible to help!!


The Healing Pill recuperates Health
Health Restored   10% (10 points)
8 Healing Pill
Source: Herbalist | Basic time: 3 hours
Ingredients:
4 Medical Herb
15 Mulberry
1 Honey

The Violet Potion is a potion used to cure the Plague.
Glut Restored   8% (4 point)
5 Violet Potion
Source: Herbalist | Basic time: 8 hours
Ingredients:
1 Mushroom
1 Mandragora
1 Honey
2 Flowers
1 Glass Bulb
Application
In order to cure the disease, the violet potion must be put in the Church.

Quote
Some people that were refusing to be cured or were simply shocked and unable to act ended in jail without any trial, only to be freed after some days – accordingly to the Gods Commandments – and thus spreading the infection again. Guglielmo noted how a Prison built in a far, desolated land could have been handy in this situation.

Quote
Only one remark : it should be avoided to let arrive these diseases during feasts ( Easter  in this case ) where many people log in probably less than usual  .
Costance D'hauteville   

Release 2.8.7. Sprint 2 Installed on 22-Apr-2016
Quote
Requirements: Clothes and tools

Every Religious Role will need to be properly dressed and hold a specific tool in order to access the Religious Structure and perform duties. The used clothes and tools will be consumed accordingly to rates that will be disclosed later.

Religious Level 1  Required Items
Level 1 Tunic Summus Pontifex
Hat
Shoes
Sacred Tool (Pastoral or equivalent item)
Religious Level 2 Required Items
Level 2 Tunic Cardinal
Hat
Shoes
Sacred Tool (Pastoral or equivalent item)
Religiuos Level 3 Required Items
Level 3 Tunic Bishop
Hat
Shoes
Sacred Tool (Pastoral or equivalent item)
Religious Level 4 Required Items
Level 4 Tunic Cleric
Shoes (Feet covered)
Sacred Tool (Sacred Book)
 
New Items

A new item, Ink Bulb is introduced. The Ink Bulb is produced by the Herbalist in his shop, in order to enable a Religious Level 2 to create a Sacred Book, and will require:
1 Glass Bulb
50 Mulberries
Time to craft: 4 hours.
Items produced: 1

A new item Sacred Book is introduced.A Holy Book is produced by a Level 2 Religious (Cardinal) in his structure, in order to enable a Level 4 Religious Role to fullfill his duties, and will need:
1 Leather Piece
1 Ink bulb
1 gold piece
50 paper pieces
Time to craft: 8 hours.

A new item Mystic Rod for Mystic Church is introduced. It is produced by a Goldsmith in his structure and will need:
10 gold pieces
4 coal pieces
Time to craft: 3 hours.

         El reino necesita que alfareros y herbolarios manufacturen estos objetos para ser capaces de luchar contra la peste.

        The kingdom needs potters and herbalists, who craft this objects, to help fight against the disease.

                       
« Last Edit: 11 May, 2016, 03:47:03 PM by Gracia Mendoza »